Humberto Alpízar Fonseca


Agricultor

Producto: Guayaba Taiwanesa


Domicilio: Agua Buena, Coto Brus


Zona de producción: San Gabriel, Agua Buena



Fuente: toma propia, 2022.


Historia

El inicio de esta aventura se remonta hace 20 años atrás, cuando el padre de Humberto Alízar le regaló unas semillas de guayaba taiwanesa traídas de la Uruca, con el fin de que se dedicara a esta producción ya que el café, en ese momento no estaba en su mayor apogeo.


Sin conocimientos y sin la oportunidad de tener información actual y ante esa circunstancia, el Sr. Alpízar buscó ayuda por parte de la entidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (M.A.G) con el fin de tener un acercamiento a este nuevo producto. Se encaminó y llevó una muestra de suelo a San Vito, con la esperanza de escuchar un diagnóstico positivo para continuar con la plantación. Lastimosamente, uno de los funcionarios, ingeniero del M.A.G , diagnosticó que las condiciones no eran aptas para la plantación. Al escuchar esta noticia desconcertante, nos comenta don Huberto que su primera reacción fue estar molesto, porque la recomendación que le dieron en la institución fue cortar la siembra; sin embargo, su actitud fue - ellos no saben más que yo - .


Con perserverancia y como se dice a punta de "prueba y error" continuó con su proyecto de cultivar y comercializar guayaba taiwanesa, de modo que esto le ayudara a mejorar sus técnicas e ir conociendo el comportamiento de esta fruta, que en su momento era desconocida.

En la actualidad, Don Alpízar cuenta con 20 años de experiencia en el campo y fue uno de los pioneros en cultivar esta fruta llamada guayaba taiwanesa.


Su hija, Brillith Alpízar lo ha apoyado en esta gran tarea de comercializar la guayaba taiwanesa, dejó su trabajo de apróximadamente 10 años en la institución pública del INS, y desde entonces su padre y mentor, Don Humberto, le ha ido enseñando a podar, embolsar y cortar. Sin embargo, su labor principal radica en el área administrativa, haciéndole frente a los pedidos, negociaciones y proyecciones de la plantaciones que realizan para mantener márgenes apróximados de abastecimiento a sus clientes; así como los insumos y gastos.











26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo