Importancia de las meriendas en niños

Actualizado: 4 nov


El ritmo de los niños es imparable, y por ello, necesitan reponer toda esa energía que gastan a lo largo del día, es por esto que las meriendas tienen una importancia en su desarrollo, siendo meriendas saludables, toman fuerzas para sus actividades y mantener energía a lo largo del día.


Una alimentación variada y equilibrada durante la infancia y la adolescencia no solo implica la inclusión de todos los grupos de alimentos y en las raciones recomendadas, sino que también está ligada a unos hábitos de vida saludable. Entre estos últimos, cabe destacar un correcto reparto energético dividido en 5 comidas a lo largo del día.


En este sentido, la distribución de la ingesta diaria de alimentos a lo largo de cinco momentos del día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) permite que los niños tengan un reparto uniforme de energía y nutrientes, acortando los periodos de tiempo que pasan sin ingerir alimentos, llegando a la próxima comida con menos apetito, garantizando el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre y evitando así el consumo de las reservas propias del organismo, y mejorando su rendimiento académico. Sin embargo, no solo es importante que los niños merienden, también lo es elegir correctamente los alimentos a incluir en estas comidas.


Según los expertos, las meriendas saludables y equilibradas deben contener:

  • Lácteos

  • Hidratos de carbono

  • Frutas

  • Cereales

Consejos para organizar meriendas saludables:

1. Las meriendas no deben interferir en el proceso de digestión de la comida del mediodía, debe estar alejada de está pero tampoco demasiado tarde para que quite el hambre de la cena.

2. Es importante que las meriendas sean fáciles de comer y transportar.

3. Para que a los niños la merienda no se convierta en una comida aburrida prepara un menú semanal, así tendrás las opciones deliciosas, divertidas y variadas.

4. Se recomienda evitar alimentos industriales, ya que contienen demasiados azúcares sencillos e hidratos de carbono con escasez de proteínas, que son los nutrientes que buscamos aportar a los niños con las meriendas.


Algunas meriendas recomendadas:

  • Emparedados.

  • Fruta variada.

  • Yogurt con granola.

  • Batidos de fruta natural.

  • Tostadas con aguacate.


Para hacer las meriendas de los más pequeños de la casa se recomienda darle formas divertidas, así combinar texturas para llamar su atención.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo